Tierra ignota de Lita Mora

Aquel cuyas ideas cual si fueran alondras, levantan hacia el cielo matutino su vuelo -¡Que planea sobre todo, y sabe sin esfuerzo,  la lengua de las flores y las cosas mudas! 

Con el poema Elèvation de Baudelaire como hilo conductor, mitología, paganismo y religión se encuentran en Tierra Ignota, la exposición con la que Lita Mora da vía libre de nuevo a sus fantasías e imaginaciones. Pintura y dibujo se apoderan de la antigua capilla del Hospital de San Juan de Almagro para hacernos visible lo invisible, componiendo el maravilloso territorio que nos invita a visitar. Sirenas, esfinges, ángeles, animales prodigiosos, las propias flores del mal de Baudelaire, se mezclan en el mundo de fábula que la artista traza con sorprendente perfección. La exposición se convierte en una sola obra, en un conjunto orgánico, donde cada uno de los cuadros y los papeles se salen de sus límites y establecen entre sí un juego de asociaciones y correspondencias en los muros, las columnas y el ábside de lo que en su día fue un espacio sagrado. Lita Mora ha demostrado con esta extraordinaria exposición cuán fiel sigue siendo a un mundo de fantasías que se confunden con su propia vida, que comenzó a esbozar desde los primeros tramos de su notable carrera artística, y que desde entonces no ha hecho más que fecundar y enriquecer con honestidad, haciendo caso omiso de las modas artística, del desinterés de la crítica o de los cantos de sirena del mercado.

Mareta Espinosa

Lita Mora. Tierra ignota, Hospital de San Juan, c/ San Agustín 21, Almagro, Ciudad Real. desde el 4 de julio hasta finales de octubre 2012.

Publicado – 30 /11/12